jueves, 2 de febrero de 2017

El alba tras la larga noche. Ricardo Muñoz Fajardo

El alba tras la larga noche
Ricardo Muñoz Fajardo
Editorial Libros Mablaz
ISBN 978-84-946526-4-6
Páginas 200

Disponible en la Web, y con regalo de El solsticio de invierno, hasta fin de existencias del mismo, pinchando en: El alba tras la larga noche 

Información,Reseñas, de la obra de Ricardo -36 títulos en la actualidad, entre Arquitectura, Ensayo y Narrativa-, a través de enlaces, pinchando en: Biografía


Sinopsis
La acción de esta historia se enmarca dos años después de El solsticio de invierno, a finales del año 1975. Estos meses son importantes por varios motivos, entre los que destacan dos: los fusilamientos de los últimos condenados a muerte por el franquismo y la muerte del mismo dictador, Francisco Franco, lo que deje entrever, tal vez, el camino hacia un nuevo régimen.

Aunque es bien cierto que el tema de los atentados cometidos por el FRAP y ETA ocupan una parte tangible de esta novela, no es menos verdad que la actividad diaria de los policías Francisco Sierra y Manuel Moreno se desarrolla hacia la resolución de otros crímenes que se les van presentando, secuencia que refleja un retrato veraz de la sociedad española del momento.


Mis impresiones

Mari Carmen Lopez

El alba tras la larga noche, no es una continuación de El solsticio de invierno, en cuanto a la novela, pero sí discurre en los años siguientes, así que es una continuación en “tiempo real”.

El Solsticio de Invierno salió editado por Editorial Sepha, y fue una novela con bastante éxito, con la que Ricardo Muñoz triunfó en la feria del libro de Madrid.
Esta transcurre en 1973. Nos muestra la situación del país, cómo viven los españoles…, nos muestra, como nos tiene acostumbrados Ricardo, el entorno por donde discurre, de tal manera que nos trasladamos a ese tiempo y lugar, pero todo eso como parte de una trama de investigaciones e intriga.
Interesante y entretenida tanto por los sucesos reales como por el trabajo de los dos policías que conoceremos muy bien.

Ahora, unos años después, en El alba tras la larga noche, Ricardo reemprende otra aventura de Francisco Sierra y Manuel Moreno, dos policías íntegros en una España convulsa, la de 1975, a punto de un gran cambio como es el final de la dictadura con la muerte del general Franco.
Un crimen macabro empieza esta historia que nos lleva por una investigación detallada, muy bien llevada y con giros inesperados. Además, los acontecimientos nos hacen “presenciar” varios atentados de ETA, FRAP y el GRAPO, ejecuciones, y movimientos políticos. Pero siempre como fondo de una trama que nos tendrá pendientes de cada nuevo giro en su resolución.
Grandes cambios se aproximan. Una dictadura que se empeña en permanecer mientras los españoles sueñan en un futuro más justo…

Un asombroso trabajo de novela negra a la vez que un fiel reflejo de nuestra historia no muy lejana.
Dos historias independientes, aunque juntas nos muestran un pasado que nos alegramos haber dejado atrás. Una España oprimida, justicia mal entendida, momentos convulsos... pero también personas íntegras que luchan por una sociedad mejor.
 ¡Dos libros para atesorar! 

Reseña y Portada de El solsticio de invierno, en Blog Imágenes y Portadas Mari Carmen

Libros Mablaz publica en estos tres blogs, cada uno para una necesidad: Todos los géneros - Ciencia Ficción y Fantasía - Introducción a las Obras  y tiene Catálogo de libros en su Web de venta, con gastos de envío gratis, además se pueden pedir sus libros en grandes librerías.