jueves, 21 de diciembre de 2017

Detroit ya no es París. Ricardo Muñoz Fajardo

Detroit ya no es París
Ricardo Muñoz Fajardo, pinchar en: Biografía 
Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web, pinchando en:
Páginas: 320
ISBN: 978-84-947603-8-9

Información, Reseñas, de varios de los libros de Ricardo, a través de enlaces, pinchando en: Biografía

Sinopsis:
Detroit es una ciudad que vive sobre las cenizas de su antaño esplendor.

La policía afroamericana Lucy Blasques y su compañero Percival Smith, a los cuales acompañamos por Detroit, investigan tres casos de asesinato de características muy distintas y evolución imprevisible, en las tres historias que componen el libro.
Narrado en primera persona por Lucy Blasques, el relato es además un retrato en blanco y negro de la sociedad estadounidense. La acompañamos en su día a día, tanto en el trabajo como en su vida personal, en cualquiera de los dos campos está presente el sentir americano con sus tópicos y costumbres.

El discurrir de los inspectores por la ciudad se desarrolla como una película en la que a la vez que la trama se refleja cada detalle que surge alrededor, visión que tenemos gracias a las descripciones que de forma natural nos ponen en situación, característica de este autor en cualquiera de sus novelas. Siendo esta una intriga al más puro estilo Raymond Chandler.




He tenido el placer de hacer el prólogo de este libro explicando un poco de la historia:

Prólogo:

A modo de explicación

Me gustaría “hablarles” del libro que tienen en las manos. En realidad de lo que yo he sacado de la historia, ya que el mismo relato puede tener visiones distintas según quien lo lea o el momento en que lo haga. Algunos leen lo escrito, otros intentan saber lo que ha llevado al autor a plasmar esos sucesos, y otros lectores, entre los que me incluyo, se sumergen en las letras como en una película en la que el guion es del autor, pero a la que nuestra imaginación le pone rostro, voz y paisaje a cada escena…
Volvamos a la novela. El título, por ejemplo, me chocó la comparación de Detroit con París.
Por lo que hablé con el autor y además aclaré con la lectura, viene del gran auge que tuvo la ciudad de Detroit durante muchos años de su historia, primero como gran centro de comercio y después por ser una de las principales sedes mundiales de la industria automovilística. Por eso, llegó a ser llamada la París del Oeste. Pero los tiempos cambian y Detroit dejó de ser lo que era, y se ha convertido en una urbe fantasma que ha perdido desde 1950 hasta aquí casi dos tercios de su población, lo que le da en parte un aspecto entre fantasmal y ciudad a medio hacer por los numerosos derribos que se produjeron en la ciudad, que ha demolido piezas de su patrimonio arquitectónico para convertir los edificios en solares.
El personaje principal de la novela es la policía afroamericana Lucy Blasques, siempre acompañada de su compañero Percival Smith. Ellos principalmente, y las calles de Detroit, unen las tres partes del libro, compuesto por la investigación de tres casos de asesinatos de características muy distintas y evolución imprevisible. Narrado en primera persona por Lucy Blasques –los episodios 1 y 3-, la historia es además un retrato en blanco y negro de la sociedad estadounidense.

La acompañamos en su día a día, tanto en el trabajo como en su vida personal, en cualquiera de los dos campos está presente el sentir americano con sus tópicos y costumbres. El discurrir de los inspectores por la ciudad es como decía en un principio, esa película en la que a la vez que la trama se refleja cada detalle que surge alrededor, visión que tenemos gracias a las descripciones que de forma natural nos ponen en situación. Característica de este autor en cualquiera de sus novelas. Siendo esta una intriga al más puro estilo Raymond Chandler.
Lo cierto es que los tres casos que conforman la novela, en principio, iban a ser publicados de forma independiente, hasta que el editor, asesorado por la persona a quien se dedica este libro, vio que cada historia por su lado iba a crear opúsculos y que la que iba a ser trilogía quedaba mejor agrupada en un mismo volumen porque el resultado final de la misma se interrelacionaba con lo sucedido en cada una de las investigaciones que Lucy Blasques, en realidad la protagonista de toda la obra –que narra en primera persona las pesquisas llevadas a cabo para esclarecer los crímenes y, de paso, para contarnos con sus ojos la forma que ella tiene de ver las cosas que le rodean-, lleva a cabo en el año 2014.

El hecho es que la primera parte de esta obra, El discurrir por la ciudad fantasma, ya fue publicada de forma individual en agosto del citado año y viene incluida en esta nueva edición de las andanzas detroitinas de los personajes de esta saga, convirtiendo en una, esta novela que en realidad son tres.

Ricardo Muñoz Fajardo, escritor prolífico que redacta obras de gran interés en múltiples géneros, Histórica, Intriga, Ciencia ficción… libros de Divulgación y Ensayo, trabajos tanto “serios” como más ligeros, porque según él estima, el entretenimiento lector es una forma de viajar a otros mundos, que no siempre han de ser metafísicos. Su fertilidad creativa le hizo barajar la posibilidad de firmar con otro nombre, afortunadamente lo ha descartado al final.

En este caso, con Detroit ya no es París, les invito a leer más allá de las meras letras. O si prefieren no hacerlo, les aseguro que se divertirán mucho extrayendo la trama de los crímenes que se relatan en esta novela de novelas, y creo no equivocarme al prometerles que la resolución de cada una de las tres partes será tan asombrosa como lógica.
Mari Carmen López

Libros de Ricardo en varias editoriales:
En mi Blog, Imágenes y Portadas Mari Carmen tenéis gran parte de las portadas de los libros de Ricardo Muñoz Fajardo, y mis impresiones sobre sus novelas:

Blog Imágenes y Portadas, Libros de Ricardo
Libros Mablaz publica en estos tres blogs, cada uno para una necesidad: Todos los géneros - Ciencia Ficción y Fantasía - Introducción a las Obras  y tiene Catálogo de libros en su Web de venta, con gastos de envío gratis, además se pueden pedir sus libros en grandes librerías.